Menú Principal
22 de junio de 2022

Ministra Siches exige antecedentes a Carabineros tras denuncias a Dipolcar

La ministra del Interior y Seguridad Pública recibió un informe del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras la publicación de un artículo de un medio de comunicación digital que, sin fuentes específicas, acusa irregularidades en la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

La jefa de gabinete habló con la prensa acompañada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el propio general Yáñez. Comentó que lo publicado «es un tema que nos preocupa y ocupa».

Además, informó que como ministerio, “nos hemos sumado a la denuncia que ha hecho Carabineros para poder investigar en profundidad la información que ha trascendido”.

Más temprano, desde Carabineros indicaron que, por instrucción del general director Ricardo Yañez, se ordenó a Dipolcar entregar «los antecedentes a disposición del Ministerio Público».

Por su parte, el subsecretario Monsalve comentó: «Todos quienes estamos aquí consideramos muy graves las denuncias que se han hecho a través de un medio de comunicación. No se entregó ninguna fuente concreta, por eso nos parece tan importante aclarar».

El artículo apunta a que el jefe de la Dipolcar, el general Luigi Lopresti, de retrasar informes de inteligencia, entre otras acusaciones.

Monsalve aclaró que “es muy complejo que lo que se denuncia por parte del medio “Interferencia”, ocurra sin que el gobierno, la PDI o la ANI se diera cuenta”.

Agregó que «hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la cual dispone el gobierno».

El ministerio esperará los resultados de la investigación para evaluar acciones al respecto.