Menú Principal
10 de mayo de 2022

Ministra Siches conversó sobre medidas de seguridad con vecinos de La Pintana y víctimas de la delincuencia

Esta mañana la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, asistió a un encuentro con la Agrupación de Familiares de Víctimas y representantes de la comunidad de La Pintana. En el conversatorio, también participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky, […]

Esta mañana la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, asistió a un encuentro con la Agrupación de Familiares de Víctimas y representantes de la comunidad de La Pintana. En el conversatorio, también participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y la alcaldesa de la comuna Claudia Pizarro.

¿Qué debe hacer el estado para entregar más seguridad en los barrios y apoyar a las víctimas? En torno a esa y otras preguntas, las y los asistentes reflexionaron desde sus realidades cómo les ha afectado la violencia e inseguridad en sus barrios y cómo esperan que se haga cargo el Estado. El subsecretario Vergara comentó sobre el Programa de Apoyo a Víctimas. Mientras que la ministra Brodsky y el ministro Salazar expusieron sobre cómo abordar desde una mirada más amplia el desafío de crear entornos más seguros.

La lideresa de esta cartera expuso algunos de los compromisos y medidas del gobierno en materia de seguridad. Especialmente en torno al Plan de control de armas y los lineamientos para un programa de apoyo y reparación a víctimas del delito.

«Entendemos que los problemas de seguridad -además de enfrentarlos con una agenda contra las armas, el narcotráfico y el crimen organizado- también requieren una mirada sistémica y hacernos cargo de los problemas de origen, comentó la ministra Siches en el punto de prensa tras la actividad. Luego detalló que “Las propios vecinas y vecinos nos han transmitido cuáles son sus anhelos y necesidades”.

La alcaldesa de La Pintana valoró el encuentro y comentó: “Hoy recibimos a tres ministros con alegría y esperanza. Con alegría porque este es un gobierno que nos escucha y empatiza con esperanza. Por fin tenemos autoridades que coinciden con nuestra mirada de desarrollo para nuestra comuna” señaló la edil.

Los principales ejes que expuso la ministra Siches giraron en torno a lo siguiente:

  • Control de armas, donde se fortalecerá la fiscalización y se impulsará un proyecto de ley que cambie la lógica de la tenencia de armas.
  • Protección a víctimas de delitos violentos, quienes requieren ser acompañadas, protegidas y en lo posible reparadas pecuniariamente para reducir el dolor. El ministerio pretende impulsar, con la creación de un Ministerio de Seguridad, un registro único de víctimas, un observatorio permanente de delitos graves y violentos y un Consejo asesor que oriente el actuar del Estado en protección, acompañamiento y reparación.
  • Combate al crimen organizado: Recientemente, el ministerio ha reforzado el Consejo Asesor en esta materia, incluyendo a actores claves, para poder perseguir también el dinero del crimen organizado. Se están poniendo especial foco en una persecución efectiva, que permita desbaratar a bandas delictuales.
  • Seguridad: enfrentamiento integral e intersectorial para trabajar por la prevención, protección y recuperación de los territorios por medio de medidas culturales, sociales y comunitarias, apoyadas o promovidas por el Estado.