Menú Principal
15 de marzo de 2022

Ministra Siches en Wallmapu: «Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto»

Pasado el mediodía de hoy martes, la titular de Interior aclaró la situación que le tocó vivir en su trayecto hacia la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

Siches explicó durante un punto de prensa realizado en dependencias de la Intendencia Regional de La Araucanía, acompañada por ministros y subsecretarios del equipo interministerial, “siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil, que era un trabajo que requería lo mejor de lo nuestro”.

Y agregó, “se equivocan quienes creen que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana. Teníamos que estar acá, en el territorio y eso es lo que nos ha solicitado nuestro Presidente de la República desde el primer día”.

En ese sentido, indicó que el territorio ha tenido profundos problemas, y frente a ello, el Gobierno no va a retroceder en el plan. “Seguiremos con todo nuestro itinerario, también buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio”, enfatizó.

“Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado. Ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los de hoy, no arrancan a la Región Metropolitana, sino que se mantienen en la zona”, agregó.

De paso, confirmó que, para la próxima semana está agendada la visita del Subsecretario del Interior la zona, explicando que tanto el país como la Araucanía “necesitan la presencia de un Estado robusto, que despliega oportunidades y encuentros”.

En paralelo, aseguró que el Gobierno junto a las Fuerzas de Orden y Seguridad, trabajarán en la desescalada del Estado de Excepción Constitucional, “hemos conversado la importancia de tener una Comisión de verdad, justicia y reparación, para todas las víctimas. Y hablo de todas las víctimas, porque aquí la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino», aseveró.

La Jefa de la cartera, además, confirmó que, tras la visita planificada del subsecretario a la zona, el Gobierno va a conformar una mesa interministerial que se va a mantener en el tiempo.  “Quiero reiterar que esta es nuestra primera visita de muchas”, subrayó la Ministra.

Finalmente, cabe destacar que, pese al incidente de esta mañana, el itinerario de la ministra continuó. Previo al punto de prensa, logró conversar con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, con el fin de establecer el diálogo con víctimas, territorios y autoridades. A través de sus redes sociales, la ministra señaló “con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”.