Menú Principal
2 de diciembre de 2021

Operación conjunta entre Carabineros y La Armada permite incautar 3.500 kilos de marihuana

Tras meses de trabajo coordinado por el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Valparaíso con el apoyo operativo del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de Directemar y el Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros de Chile, que culminaron esta semana, se pudo desbaratar una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas entre Colombia y la zona central del país. La denominada “Operación Cerbero” permitió retirar del mercado 3.500 kilos de marihuana tipo creepy, avaluada en más de 11.200 millones de pesos.

El trabajo investigativo permitió establecer como la organización de narcotráfico internaba grandes volúmenes de drogas a través de la vía marítima, las coordinaciones que se realizaban en Chile para su recepción y posterior comercialización, todo a cargo de ciudadanos colombianos residentes en el país. Logrando de esta forma la desarticulación completa de la cadena del delito y la incautación de 3.5 toneladas de droga, la más importante de los últimos dos años en el país.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, valoró el trabajo colaborativo entre Carabineros y La Armada de Chile, explicando que: «Esta organización estaba siendo proveedora de otras organizaciones menores dentro del territorio, que tenían como finalidad distribuir la droga por distintos barrios. Estamos hablando del decomiso más grande de los últimos 3 años y estamos hablando también, no solamente de lo que se decomisó, que son estas 3.5 toneladas o 10 millones de dosis, si no que también de todo lo que hubiesen seguido generando si es que estas personas siguieran operando en libertad.»

Se logró la detención de 10 imputados, quienes fueron formalizados la jornada de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Todos quedaron en prisión
preventiva por un plazo de investigación de 90 días. El operativo además permitió la incautación de cuatro vehículos, casi dos millones de pesos en moneda nacional y 150 mil pesos colombianos.