Menú Principal
6 de octubre de 2021

Ministros Delgado y Rubilar llegan hasta Colchane para supervisar la implementación de medidas por migración

Autoridades visitaron un campamento que permitirá aumentar la dotación de Carabineros en la frontera y revisaron los espacios donde se instalará ayuda humanitaria. Tras el anuncio del Gobierno de nuevas medidas para enfrentar la crisis migratoria que vive la zona norte de nuestro país, este lunes llegaron hasta la región de Tarapacá los ministros del […]

Autoridades visitaron un campamento que permitirá aumentar la dotación de Carabineros en la frontera y revisaron los espacios donde se instalará ayuda humanitaria.

Tras el anuncio del Gobierno de nuevas medidas para enfrentar la crisis migratoria que vive la zona norte de nuestro país, este lunes llegaron hasta la región de Tarapacá los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

A su llegada a la región, las autoridades se reunieron con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, la subsecretaría de Servicios Sociales, Andrea Balladares, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, y con los nuevos directores regionales de migración, además de otras autoridades de la zona con quienes definieron los planes de acción para la macrozona norte del país.

Junto con lo anterior, esta mañana las autoridades tomaron rumbo a la ciudad de Colchane, donde visitaron el campamento de Carabineros, el cual tiene por objetivo reforzar la frontera con Bolivia. Además, se revisaron los puntos de vigilancia que se han sumado en las últimas semanas y se realizó un monitoreo en el camión satelital recién instalado en la zona, que busca apoyar las labores de las policías. Por último, se revisaron los espacios donde se instalará los centros de acogida temprana que buscarán dar un primer techo a los migrantes.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “llevamos 18 horas en la región de Tarapacá que han sido tremendamente fructíferas. El fenómeno migratorio no es solamente un punto en el territorio, ni tampoco en la línea de tiempo. Son situaciones que ocurren hace mucho tiempo, y que pueden generar una crisis humanitaria como las que se reflejan en varias fronteras del mundo y hoy también en Chile. Pero hay algo muy importante. El día jueves hicimos un anuncio desde la Moneda, y a 5 días de ese momento, estamos chequeando en terreno como corresponde, que dichas medidas estén comenzando o ejecutándose, como por ejemplo el campamento provisorio que va a permitir ampliar la dotación policial y también las otras medidas de carácter humanitario.”

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, tras hablar con familias migrantes, afirmó que espera “proteger a las familias vulnerables que están migrando. Los niños no conocen de fronteras y deben ser nuestra principal preocupación. Entregar techo, abrigo, alimentación, protección para la vulneración de derechos que pueden estar sufriendo algunos niños y niñas y, obviamente, velar por la reunificación familiar. Ese es un trabajo que queremos hacer acá y también en Iquique”. La ministra Rubilar puntualizó que “cuando entregamos medidas humanitarias, damos respuesta a los vecinos y vecinas de los lugares donde la migración puede estar generando efectos negativos. No tenemos duda alguna que estos Centros de Primera Respuesta en Colchane y en Iquique van a permitir también que los vecinos de las comunas puedan vivir su vida más tranquila y eso es lo que queremos transmitir. La ayuda militar y la respuesta humanitaria es pensando también en los vecinos y vecinas de Chile”.

En ese sentido, la titular de Desarrollo Social y Familia aseguró que con estas medidas “queremos contribuir a generar una cohesión social con un fenómeno que es complejo de enfrentar, pero del que hay que hacerse cargo. Esperamos ahora empezar a trabajar rápidamente, instalar este primer Centro Transitorio de Respuesta y con eso poder tener un espacio de protección sobre todo para los niños, niñas y adolescentes desde el punto de vista sanitario, pero también desde el punto de vista de la protección social”.

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó el trabajo que realiza esta institución en la zona. “Acá hay un tema humanitario y en la eventualidad que estas personas ya se encuentren en nuestro territorio, particularmente brindar una atención a los niños, niñas y adolescentes que estén en estado de vulnerabilidad nosotros como institución y alineados con los Derechos Humanos, vamos a brindarle la atención que se merecen. Acá se encuentran trabajando aproximadamente 100 funcionarios entre técnicos, especialistas y carabineros que se encuentran realizando patrullajes en la frontera”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, insistió en que el trabajo que se está realizando como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es para “poner a disposición distintos recursos para atención temprana; como primera respuesta hacia los niños, niñas, adolescentes y personas que están llegando y necesitan alimentación, abrigo o un albergue. Todos los recursos están disponibles para apoyar a las comunas, principalmente de la región de Tarapacá, pero también estamos abordando un plan para toda la macro zona norte, aumentando nuestros dispositivos en Arica, Tarapacá y Antofagasta”.