Menú Principal
26 de mayo de 2021

Presidente Piñera anuncia un IFE Universal que llegará al 90% de los hogares del país y nuevas medidas para apoyar a las Pymes

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles en el Palacio de La Moneda dos proyectos de ley para reforzar y ampliar los apoyos del Estado a quienes se han visto más afectados por la Pandemia.

Estas nuevas medidas se entregan luego de recibir y estudiar las propuestas entregadas por diversos sectores políticos, de la sociedad civil y representantes de las pequeñas y medianas empresas.

El anuncio considera dos proyectos: el Ingreso Familiar de Emergencia Universal que aumentará la entrega de dinero por integrante del hogar; y un bono de alivio para las Pymes y medidas para alivianar su carga tributaria.

El detalle de los proyectos es el siguiente:

Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal)

Se crea un nuevo IFE Universal que llegará al 90% de los hogares del país exceptuando al 10% con mayores ingresos, beneficiando a 14.8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Además, aumentará la entrega de dinero por integrante del hogar, para que durante junio, julio y agosto, ninguna familia se encuentre bajo la línea de la pobreza.

Esto significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos.

Cabe señalar que los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no podrán acceder a este beneficio.

La propuesta de IFE Universal tiene un costo mensual de US$ 2.890 millones de dólares, es decir, un costo total durante los 3 meses de US$ 8.670 millones de dólares.

Medidas de alivio para las Pymes

Se creará un bono o cheque de alivio para cerca de 300.000 pymes con las siguientes características:

  • Bono fijo de $1 millón.
  • Bono variable equivalente a 3 meses de IVA del año 2019, con tope de a $2 millones.
  • Empresas con dueñas mujeres, recibirán un 20% adicional.
  • Pago de cuatro meses de cotizaciones previsionales de trabajadores de pymes que hayan sido suspendidos por Ley de Protección al Empleo.

Los requisitos serán: Ser micro o pequeña empresa con ventas hasta UF 25.000; haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020, o haber declarado al menos dos meses de ingresos por ventas durante el año 2021.

Además, las pymes que tengan deudas previsionales también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de estas deudas previsionales.

Adicionalmente, este proyecto contempla medidas tributarias para las PYMES como la Devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.