Menú Principal
12 de mayo de 2021

Gobierno entrega detalles sobre las medidas de seguridad durante las elecciones del 15 y 16 de mayo

Hasta el Colegio República de Siria llegó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, para presentar las medidas de seguridad de cara a las próximas elecciones de Constituyentes, Gobernadores Regionales y de autoridades municipales.

«La diferencia está en que el sábado no hay escrutinio, es decir, no hay apertura de urnas. Lo que va a ocurrir es que todas las urnas disponibles en el establecimiento se trasladan a una sala, que ha sido previamente definida. Ahí se acopian las urnas y es sellada la puerta», destacó el Secretario de Estado.

Además detalló que ante la votación en dos jornadas se implementó un nuevo sistema para resguardar los votos la noche del sábado. «Hay unos sellos especiales, que tienen una tecnología que si se saca el sello, ese sello va a quedar con una marca de que fue utilizado, que fue abierto por alguien o violado. Se va a poder determinar visualmente si ese sello fue abierto durante la noche. Esa sala va a tener resguardo del Ejército y, previa acreditación, hay apoderados que van a poder estar durante la noche observando que el proceso sea transparente», dijo.

Respecto del día domingo precisó: «Al otro día se vuelven a instalar y ya a partir de las 18 horas comienza el cierre de mesas habitual y el conteo de votos, partiendo por los constituyentes, siguiendo con los gobernadores, alcaldes y concejales. Va a ser una jornada bastante extensa la del domingo, y por lo mismo se tomó la decisión de alargar el toque de queda del domingo, al lunes a las 2 am».

Detalles de la elección

Para las elecciones de este fin de semana, se van a habilitar 2.731 locales de votación, con un total de 46.087 mesas, que recibirán a 14.900.189 electores. Carabineros desplegará a más de 13 mil efectivos, de los cuales 9.416 resguardarán los exteriores de los centros de votación. Además, se contará con apoyo de drones y helicópteros.

El proceso de traslado de votos y actas para el Tricel, será escoltado por 447 carabineros a nivel nacional, mientras que los días de votación, cada local será rodeado por 3 anillos de seguridad. El primero, conformado por personal del Orden y Seguridad y Tránsito. El segundo por personal especializado, según categorización de riesgo; y el tercero por personal de la prefectura de radiopatrullas e intervención policial.

El jueves 13 de mayo y hasta el domingo 16 de mayo, se establecerá el servicio al interior del establecimiento eleccionario. A partir del sábado 15 de mayo y hasta el domingo 16 de mayo, comenzará el servicio de tránsito, el de orden y seguridad, servicios de vigilancia área y de apoyo. La noche del sábado, las Fuerzas Armadas resguardarán y custodiarán las salas donde se guarden las urnas previamente selladas por los encargados del proceso eleccionario.

Finalmente, se debe recordar que el elector solo debe acudir a votar un día, ya sea sábado o domingo, según su conveniencia. Los electores deben votar por un solo candidato, independientemente del género. Solo se marca una preferencia