Menú Principal
6 de mayo de 2021

Presidente Sebastián Piñera presenta Plan Anti Encerronas

Acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, la subsecretaria Martorell y representantes de las policías; el Presidente Sebastián Piñera presentó este plan que busca combatir con mayor eficacia los delitos contra automovilistas.

“Uno de los modos delictuales de operar que está afectando a nuestra sociedad son los llamados portonzos y encerronas, que ocurren especialmente en la Región Metropolitana. Conscientes de lo que esto significa en materia de temor e inseguridad para las familias chilenas, y para llevar más tranquilidad y más seguridad a todos quienes transitan por nuestras calles y carreteras, nuestro Gobierno ha preparado un Plan Antiencerronas y Antiportonazos, que incluye estrategia, operación, tecnología y coordinación”, expresó el Primer Mandatario.

Siiguiendo en esta línea, expresó: “El plan incluye medidas para desincentivar este tipo de delitos mejorando la iluminación, despejando los terrenos, eliminando los basurales, podando los árboles que dificultan la visión en los lugares de mayor riesgo de nuestra ciudad donde se comete la inmensa mayoría de estos delitos”.

Mejoras operativas y de coordinación

Con un helicóptero, vehículos especiales, cámaras y drones se reforzará la seguridad vial para prevenir robos en la RM. Las medidas alcanzarán los 11 puntos críticos que concentran el 60% de las encerronas.

El plan es resultado del trabajo conjunto del Gobierno con Carabineros, municipalidades y concesionarias de autopistas y consiste en:

1. Reforzamiento con cámaras y otras medidas de los 11 puntos críticos que concentran el 60% de las encerronas en la RM:
-Se recomendaron mejoras de infraestructura y mantención, las cuales están siendo implementadas junto a las concesionarias y municipios.
-Allí se han instalado nuevas cámaras de vigilancia, se ha realizado el despeje de terrenos y áreas verdes, poda de árboles para aumentar el control visual, mantención de iluminación y se está evaluando la remodelación de algunos nudos viales.

2. 45 pórticos lectores de patentes integrados al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEVB) de Carabineros en 35 puntos:
-Los pórticos tienen como objetivo intervenir las rutas de escape de quienes cometen encerronas.
-Esta red se suma a los pórticos que ya están estaban instalados en Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Pirque y Conchalí, entre otras comunas. Todo este sistema vacía su información en el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEVB) de Carabineros.
-La información de la lectura de placa patentes llega directamente al Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros de Chile.

3. Plan Operativo Especial de Carabineros Anti Encerronas:
-Unidades especializadas realizarán servicios policiales preventivos especializados, de fiscalización y reacción en distintos puntos de la RM, que irán rotando.
-Corresponden a aquellos sectores con altos índices de comisión de delitos violentos contra el parque vehicular, que han sido identificados por Carabineros.
-Considera, entre otras cosas, un helicóptero y un dron.