Menú Principal
31 de marzo de 2021

Reforma constitucional que posterga elecciones avanza a su segundo trámite en el Senado

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de reforma constitucional -presentado por el Ejecutivo- que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19 (boletín 14138).

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, agradeció el avance de la iniciativa, planteando que «hay que poner en el centro de la discusión de la salud de las personas, ese era el motivo central de esta reforma. Estamos conforme respecto al desplazamiento de las fechas, en los plazos y formas que se dispusieron».

La idea de legislar de la normativa que cambia las fechas originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril, para los días 15 y 16 de mayo, fue ratificada tras dos votaciones: la primera permitió la aprobación, por 126 votos a favor, tres en contra y once abstenciones, las normas relacionadas con artículos transitorios de la Constitución, que requerían 92 votos favorables como mínimo; y, la segunda, respaldó, por 129 votos a favor, once en contra y dos abstenciones, las disposiciones vinculadas a artículos permanentes de la Carta Magna, que exigía como mínimo el voto favorable de 103 votos.