Menú Principal
1 de junio de 2018

Presidente Piñera realiza Cuenta Pública ante el Congreso Pleno

“Hemos puesto, por fin, orden en nuestra casa”, afirmó el Presidente de la República en el Salón de Honor del Congreso Nacional donde este 1 de junio rindió cuenta ante el país, destacando el enorme esfuerzo realizado desde el Ministerio del Interior para cumplir en tiempo y forma con el proceso de regularización migratoria.

A la fecha, más de 130 mil migrantes han manifestado su interés en permanecer de manera legal en Chile e integrarse a nuestra sociedad. La “nueva política nos ha permitido poner fin al abuso de las visas de turismo como forma intencional de permanecer en nuestro país de manera irregular, y al abuso y trata de migrantes, por parte de bandas y mafias organizadas. Todo esto con el objetivo de proteger la calidad de vida de los migrantes. Y también, la de nuestros compatriotas”, agregó.

Junto con esta tarea, el mandatario destacó varias líneas de acción impulsadas por el ministerio que encabeza Andrés Chadwick.

Mesa de Acuerdo Nacional por la Seguridad

“En materia de seguridad ciudadana tuvimos retrocesos que se manifestaron en el aumento de la delincuencia, el temor y el narcotráfico.  Tampoco se actuó con decisión y urgencia al conocerse las graves irregularidades en Carabineros”. Con este diagnóstico en mente es que el Presidente Piñera ordenó – como parte de los 5 grandes acuerdos nacionales – la conformación de una Mesa para un Acuerdo por la Seguridad.

Un grupo de trabajo – que considera alcaldes, parlamentarios, un ex Ministro del Interior, el ex Contralor General de la República, representantes de las policías y del Ministerio Público junto al Ministro de Justicia, el Director de la Fundación Paz Ciudadana y los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito – se constituyó el 6 de abril recién pasado.

El equipo recibió la misión de presentar una propuesta en plazo de 90 días, cumpliéndose la fecha tope el 5 julio, día en que se conocerán las conclusiones respecto de 4 grandes áreas temáticas:

  • Modernización y fortalecimiento de las policías
  • Sistema de inteligencia del Estado
  • Medidas de Fortalecimiento de Seguridad Pública
  • Mejoras a mecanismos y procedimientos de coordinación de las instituciones

“Quiero hoy manifestar nuestro sentido y profundo agradecimiento a todos aquellos que generosamente acudieron a nuestro llamado y han hecho grandes aportes, anteponiendo los intereses de Chile a toda otra consideración”, apuntó el presidente Sebastián Piñera, recordando que las puertas siguen abiertas para aquellos que decidieron restarse de este trabajo colaborativo.

Medidas implementadas en Seguridad Pública

Durante los últimos meses, las policías han implementado una nueva forma de trabajo. De manera periódica pero sorpresiva se realizan operativos de alcance nacional.

El programa Micro Tráfico Cero de la PDI, por su parte, realizó un operativo nacional en que se desarticularon 51 puntos de venta de droga y sacar de circulación 142 mil 848 dosis de marihuana y cocaína equivalentes a 193 millones de pesos.

A través de los Servicios Especiales de Carabineros se han realizado 3 despliegues que arrojaron un total de 12.520 detenidos.

La estrategia se condice con el lineamiento presidencial de aumentar la presencia policial en las calles. En el marco de esta instrucción, 2 mil 650 carabineros han dejado funciones administrativas para cumplir labores operativas y de prevención en terreno.

En ese sentido, el mandatario se comprometió ante el Congreso Pleno a implementar “un nuevo sistema de gestión policial, que haga de las comisarías y el trabajo preventivo en las calles y lugares públicos el corazón de su labor con S.T.O.P. y el Banco Unificado de Datos”.

Estas dos herramientas permiten no sólo combatir la delincuencia con mayor inteligencia, sino que también hacen posible focalizar el uso de recursos. Así, el gobierno, junto a Carabineros, ha implementado el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.). Se trata de una plataforma de información que se alimenta de las denuncias ciudadanas y la información de municipios, ministerio público, PDI y Carabineros para determinar dónde están los focos delictuales y en qué horarios se desarrollan con más fuerza. Además el sistema identifica los  puntos de riesgo asociados a factores externos como falta de iluminación, sitios eriazos y otros. La información está disponible para que cualquier persona pueda conocer y evitar estos focos delictuales y de riesgo.

El 25 de abril el Presidente Piñera firmó un proyecto de ley que busca convertir al programa S.T.O.P. en política pública permanente para garantizar la continuidad de la colaboración entre las instituciones implicadas.

Proyectos en trámite legislativo

Junto al proyecto de Ley S.T.O.P., el presidente destacó las iniciativas que buscan mejorar la convivencia para dar mayor tranquilidad a las familias. Un proyecto de Ley “Antiportonazos” que pretende cortar la cadena delictual al equiparar las penas de robo de auto con la de receptación de vehículo robado.

A eso se suman iniciativas para modificar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil- que  incorporará la reincidencia como agravante antes de que los jóvenes cumplan la mayoría de edad- y la Ley que endurece las penas contra las incivilidades – el consumo de alcohol y drogas en la calle, las pinturas, graffitis o rayados no autorizados en inmuebles y bienes, públicos o privados, especialmente los con valor patrimonial, los ruidos molestos, el botar basura en lugares no habilitados, el daño o destrucción de mobiliario urbano e instalaciones en plazas y parques, el uso indebido de fuegos artificiales, el comercio ambulante y la venta clandestina de alcohol – por tratarse de faltas y delitos que aumentan la sensación de inseguridad de los habitantes de nuestro país.

A eso se agrega la recientemente enviada propuesta para una nueva Ley Antiterrorista.

Una nueva ONEMI

El mandatario aprovechó la instancia para recordar al Congreso que sigue pendiente la aprobación del proyecto de ley enviado durante su primer mandato que, incorporando que crea un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y reemplaza a la actual Onemi por la Agencia Nacional de Protección Civil.

Cuenta Pública. 01.06.18