Menú Principal
23 de mayo de 2018

Ministerio del Interior presenta su Cuenta Pública Participativa

En el salón Montt Varas el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado de los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, de Prevención del Delito, Katherine Martorell, de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, dio cuenta de la gestión de la cartera y la labor que ha realizado en estos dos meses y medio desde que asumió como ministro. La cuenta fue transmitida por la cuenta de Facebook y compartida por redes sociales con el #InteriorCuenta.

El ministro detalló el trabajo en materia de seguridad que ha desenvuelto tras el mandato hecho por el Presidente Sebastián Piñera. Lo primero, impulsar una potente reforma de Carabineros, que se vio reflejada al asumir el General Hermes Soto, que con el llamado a retiro de quince generales, obligó una importante reforma en el Alto Mando con el foco puesto en devolver la seguridad a la ciudadanía con una mayor presencia de funcionarios de carabineros en las calles.

En estos meses, se han entregado 253 nuevas patrullas policiales que permiten rondas de vigilancia por los barrios de nuestro país. El ministro destinó el envío de un refuerzo de 58 vehículos nuevos para la Región de la Araucanía y 100 efectivos policiales.   Además, se han recuperado 1.000 carabineros que han dejado de hacer funciones netamente administrativas, para destinarlos combatir el delito en las calles. Gracias a los operativos policiales que ha dirigido el gobierno, se han detenido a más de 12.000 delincuentes en rondas especiales efectuadas por Carabineros de norte a sur del país y por el trabajo impulsado por la PDI, en el plan MicroTráfico 0 se han intervenido 51 puntos de venta de droga.

El ministro dio cuenta del Acuerdo Nacional por la Seguridad, que en 13 sesiones ya ha reunido a parlamentarios, alcaldes, autoridades, expertos en materia de seguridad, de distintas ideologías políticas para buscar un acuerdo transversal. En 90 días se presentará un informe que dará cuenta de una modernización y especialización de las policías, medidas para fortalecer la seguridad pública y un nuevo Sistema de Inteligencia del Estado.

Cuenta Pública. 23.05.18
Asimismo, el ministro Chadwick contó que el 23 de marzo el Presidente Piñera firmó una indicación sustitutiva para reformar la Ley Antiterrorista, que permita poner a Chile en la vanguardia en materia de instrumentos legales para combatir el terrorismo.

Nueva Ley de Migración

El ministerio del Interior dio cuenta del importante trabajo que se ha hecho desde el 23 de abril con el fin de regularizar la situación de cientos de miles de migrantes que llegaron en el último tiempo al país, que permita una migración segura, regular y ordenada. A la fecha más de 120 mil extranjeros se han inscrito.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó el paquete de reformas administrativas, que contempla nuevo tipo de visado y el envío de una indicación sustitutiva que permita tener una Ley de migración moderna que permita dar un trato justo a los extranjeros que llegan a Chile y tener mano dura con el tráfico de migrantes y con quienes lleguen a hacer daño al territorio.

Prevención del delito

La subsecretaria Katherine Martorell presentó el Sistema Táctico de Operación Policial permite una acción policial más focalizada y eficiente, gracias al análisis de información delictual, sostenido principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos. Durante mayo se envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para hacer permanente y obligatorio el uso del STOP.

El programa Denuncia Seguro recibió 25.924 llamadas de las cuales 7.219 contenían información delictual relevante y se transformaron en denuncias presentadas ante el Ministerio Público. El programa Apoyo a Víctimas atendió durante 2017 a 66.133 víctimas de delito.

Y para seguir combatiendo el delito en los próximos días se enviarán al Congreso proyectos de ley para aumentar la pena de receptación de vehículos, proyecto que establece figuras penales específicas para el robo o hurto de madera y disponer técnicas para desbaratar bandas dedicadas a ello, y un proyecto que permita combatir de manera más efectiva las incivilidades.

Desarrollo de las regiones y descentralización

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, informó que desde el 6 de septiembre  Chile tendrá una nueva región, la región de Ñuble, para lo que se está desarrollando un trabajo coordinado interministerial que permita su implementación de la mejor forma.

También detalló las inversiones de la subsecretaría para impulsar las regiones que durante este año y a través del Programa de Mejoramiento Urbano ha contemplado una inversión de 59 mil 499 millones de pesos en 1.253 proyectos municipales. Y el Programa de Mejoramiento de Barrios por un monto de 46 mil millones de pesos.

Entérate del trabajo del Ministerio del Interior aquí y comparte tus dudas con #InteriorCuenta: http://cuenta-publica.interior.gob.cl/