Menú Principal
18 de abril de 2018

Ministro Chadwick participa en el lanzamiento de la Escalera de la Niñez

En el marco de la reciente promulgación de la Ley de Entrevistas Grabadas en video para resguardar a menores de edad víctimas de delitos sexuales, la Fundación Amparo y Justicia inauguró este miércoles la Escalera de la Niñez en el puente Racamalac en la comuna de Providencia.

La entrada en vigencia de la entrevista investigativa videograbada previene la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves. Se busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en el proceso penal.

La Ley, que fue promulgada el 9 de enero de 2018, tras casi cuatro años de tramitación en el Congreso, se implementará gradualmente a lo largo de Chile, para garantizar que en todas las regiones estén habilitados los profesionales aptos que realizarán las entrevistas.

La medida se implementará en tres etapas: la primera entrará en vigencia transcurridos seis meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento. Comprenderá las regiones XV, I, II, VII, XI y XII. Implica 2.600 ingresos, y requiere la construcción de 5 salas y la capacitación de 42 entrevistadores.

La segunda entrará en vigencia transcurridos dieciocho meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento en cuestión, y comprenderá las regiones III, IV, VIII, IX y XIV. Esta etapa significa 4.000 nuevos ingresos, y requiere la construcción de 21 salas y la capacitación de 74 entrevistadores.

La tercera entrará en vigencia transcurridos veinticuatro meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento, y comprenderá las regiones V, VI, X y Metropolitana. Esta etapa significa 10.300 nuevos ingresos, y requiere la construcción de 12 salas y la capacitación de 113 entrevistadores.

La Escalera de la Niñez busca ser un testimonio de la protección, el cuidado y atención que hay que tener ante la infancia. El proyecto fue diseñado por la ceramista Isidora Paz López, en conjunto con la Municipalidad de Providencia que habilitó el espacio público para su instalación.