Menú Principal
27 de mayo de 2021

Control de precursores químicos: Unidad de Sustancias Químicas Controladas capacita a funcionarios de las Macrozonas norte, centro y sur del Servicio Nacional de Aduanas.

Capacitación efectuada en el marco de la Fuerza de Tareas para el Control de Precursores Químicos, entrega conocimientos acerca aspectos técnicos asociados a estas sustancias químicas y busca potenciar el control integral sobre ellas.

Como parte del trabajo conjunto realizado por las instituciones que componen la Fuerza de Tarea para el Control de Precursores Químicos en Chile, coordinada por la Unidad de Sustancias Químicas Controladas (USQC) de la Subsecretaría del Interior, el pasado 19 de mayo de 2021 se dictó una jornada de capacitación dirigida a funcionarios del Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos, del Servicio Nacional de Aduanas, correspondiente a las Macrozonas norte, centro y Sur. Específicamente, participaron funcionarios de Arica, Iquique, Antofagasta, Chañaral, Coquimbo, San Antonio, Los Andes, Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas.

La jornada estuvo a cargo de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas (USQC) de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mediante la exposición del Encargado del Registro Especial de Usuarios de SQC, Sr. Ítalo Aravena Villalobos, y la Encargada de Comercio Exterior del Registro, Srta. Nazareth Garrao Godoy.

El objetivo de esta instancia, fue ratificar la importancia del control de las sustancias químicas que son susceptibles de ser utilizadas ilícitamente en procesos de fabricación de drogas, a través de la descripción de los procesos de control administrativo que la USQC efectúa, respecto de los usuarios dedicados a la producción, fabricación, preparación, importación y exportación de sustancias químicas controladas, siempre enfatizando la importancia del trabajo conjunto y colaborativo de la Subsecretaría del Interior con el Servicio Nacional de Aduanas.

Durante la jornada, ambas instituciones ratificaron su compromiso para trabajar conjuntamente en torno a la situación de los precursores químicos en el país, para lo cual se encuentran coordinando fiscalizaciones conjuntas y gestionando cambios en los respectivos procedimientos de actuación con la finalidad de que el control que efectúan tanto la USQC como el Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos, se desarrollen en sintonía.