Menú Principal
30 de septiembre de 2020

Delegación de Gobierno junto a policías y FF.AA. recorrió zonas claves de la frontera de Parinacota por migración ilegal de extranjeros a Chile

Una delegación de autoridades chilenas civiles y uniformadas, encabezada por el intendente Roberto Erpel, recorrió este miércoles puntos claves y extremos de la frontera nacional, en la provincia de Parinacota, para abordar el ingreso ilegal de extranjeros al país por pasos no habilitados.

El grupo llegó hasta el hito 75 de Chile, en la meseta de Ancomarca, frontera con Perú y Bolivia, para desplegar mapas y hacer un reconocimiento en vehículos y a pie de los lugares que principalmente son utilizados por “coyotes” para introducir a personas y evadir los controles migratorios.

En este trabajo de campo estuvieron presentes también el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda; jefe regional de la PDI, prefecto inspector José Ortiz; seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, efectivos del Ejército y personal de la Gobernación de Parinacota.

El intendente Roberto Erpel señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realiza un intenso despliegue de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, con el propósito fortalecer la vigilancia de toda la frontera terrestre y marítima del extremo norte de Chile.

“Vamos a aumentar el trabajo para desarticular a las bandas delictuales que se dedican al ingreso clandestino y al delito de trata de personas”, precisó.

Explicó además que la coordinación de las policías y el Ejército cobra especial relevancia además durante la presente pandemia de covid-19, debido a que el paso de personas de manera irregular tiene un impacto negativo en la salud pública nacional.

Señaló que el Gobierno de Chile, a través de la Cancillería, continuará su trabajo con los países vecinos para implementar planes de retorno de las personas que crucen a territorio nacional por zonas no habilitadas.

Indicó que las fronteras nacionales se encuentran “bajo una fuerte presión migratoria” provocada por la crisis económica del coronavirus, fenómeno que fue anunciado en agosto pasado por el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, durante su visita a la región.

El trabajo realizado este miércoles por la delegación se enmarcó en la tercera reunión de coordinación migratoria, que se llevó a cabo en la localidad de Visviri, capital de la comuna de General Lagos.