Menú Principal
26 de agosto de 2020

21 víctimas de violencia rural en La Araucanía reciben apoyo económico del Gobierno

En total son 21 víctimas de la región de La Araucanía que recibirán estas ayudas económicas entregadas a través del Comité Técnico Regional de La Araucanía por un monto -sólo en subsidios- de más de $664 millones.

Los hechos de violencia que han sufrido estas personas de las comunas de Vilcún, Galvarino, Victoria, Collipulli, Padre Las Casas, Angol, Ercilla, Temuco y Nueva Imperial, van desde incendios de sus propiedades y maquinarias hasta el robo de animales y herramientas de trabajo. Las ayudas económicas por tanto, serán destinadas a la compra de retroexcavadoras usadas, camiones, tractores usados, vacunos, sembradoras, entre otros; todos implementos utilizados para la reactivación económica de las víctimas y sus trabajadores.

Al respecto el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, reiteró el compromiso del Gobierno de ayudar y entregar una reparación económica a estas personas, que en algunos casos además prestaban servicio a la comunidad en donde se encontraban emplazados, como es el caso de la Corporación Educacional Trapilhue; o la generación de cupos de empleo como es el caso de las Sociedades Agropecuarias, Sociedades de Construcción y de Transporte.

“Sabemos que el dolor de perder injustamente herramientas de trabajo, dañar a personas que generan empleo o que ayudan en sí a la población, es inmenso y en parte con estas ayudas, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de aportar a la reparación que merecen estas víctimas de delitos terroristas” sentenció la primera autoridad regional.

En tanto, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli dijo que estos subsidios se entregan además en la región del Biobío y explicó que “acá no hay restricciones –en la postulación-, solo se deben cumplir los requisitos de los programas de ayuda en cada una de estas regiones. Se postula, se analiza y luego se les notifica de la ayuda y los montos. Porque hay que ser claros: siempre estaremos del lado de las víctimas”.