Menú Principal
13 de octubre de 2014

CORE da fuerte espaldarazo a Camarones y aprueba $1.072 millones para electrificar la comuna

La noticia fue recibida con alegría por el medio centenar de dirigentes sociales y vecinales de Camarones que llegó al salón plenario del Consejo Regional, donde aplaudieron y agradecieron al Gobierno Regional por elaborar este proyecto.

Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó 1.072 millones de pesos para ejecutar el proyecto de electrificación de una serie de localidades de la comuna de Camarones. De esta forma, antes que finalice el 2015, los habitantes de esta zona rural contarán con este servicio básico que, según contaron, les cambiará la vida.

La ejecución de este proyecto considera la instalación de una subestación de bajada desde el tendido en alta tensión, del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), y a partir de ahí, en una línea para alcanzar la localidad de Camarones, Maquita, Codpa, Guañacagua y Talpete, correspondiente al 60% de la población de la comuna, considerando para cada poblado la instalación de pequeñas subestaciones respectivas, el tendido en baja tensión, el alumbrado público y los 301 empalmes domiciliarios.

Antiguo anhelo

El intendente Emilio Rodríguez manifestó que este proyecto recoge un antiguo anhelo de toda la comuna de Camarones y que sus habitantes le plantearon en el diálogo ciudadano en abril en el poblado de Codpa, realizado para socializar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas impulsado por el Gobierno. “Hoy se dio un paso importante para comenzar con este proyecto a la brevedad posible. Hay un proceso administrativo que tiene su tiempo porque hay que adjudicar y licitar, pero desde que se adjudica hasta que finalicen las obras hay que esperar un plazo de 240 días”, dijo.

Rodríguez recalcó que en pleno siglo XXI “no es admisible que existan zonas de nuestra región que aún no cuenten con energía; por eso que este proyecto permite dar un paso importante para el desarrollo de Camarones”.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Raúl Castro, sostuvo que este proyecto permitirá saldar una deuda que por años existe con zonas rurales como Camarones: “Es inexplicable que Camarones estuviera sin luz; es por eso que destaco esta aprobación de recursos porque estamos respaldando a todos sus habitantes”, explicó Castro, agregando que esa comuna “tiene un enorme potencial en diversos ámbitos; por eso, cuando ya cuenten con electricidad, Codpa y otras localidades se convertirán en puntos para ir a descansar o vacacionar”.

El alcalde de esta comuna, Iván Romero, manifestó que se retira satisfecho del Consejo Regional y agradecido por el unánime respaldo que tuvo este proyecto. “Finamente este proyecto vio la luz, porque permitirá entregar electricidad a Camarones, especialmente al sector de Codpa, Guañacagua, Guatanave, Maquita, Camarones La Hacienda y Taltape”, explicó.

Aporte al desarrollo

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Juan Arcaya, manifestó que obras como la electrificación son gratificantes de aprobar, por el impacto que tendrá en esa comuna. “El Consejo ha aportado al desarrollo de Camarones a partir de esta millonaria inversión. Esperemos que en los próximos 240 días la electrificación haya llegado a los valles de Codpa y Camarones. A veces nos sorprendemos porque acá en Arica tenemos un apagón de un par de horas; la gente Camarones lleva décadas a oscuras sin tener un servicio que es fundamental para que pueda desarrollarse”, comentó.

En tanto, el diputado Luis Rocafull sostuvo que con la aprobación de estos recursos “se hace justicia” con una necesidad que desde hace décadas tienen los habitantes de Camarones. “Cuando asumí hace años como intendente teníamos una tremenda traba de un proyecto que se realizaba cuando integrábamos la región de Tarapacá y la Contraloría detuvo este proyecto por una investigación, pero afortunadamente este Consejo Regional puede planificar este importante proyecto que será un beneficio para los habitantes de Camarones”, dijo.